1 . QUÉ ES, Y QUÉ NO ES LA PSICOLOGÍA
Psicología Social: es la disciplina científica que estudia las relaciones entre procesos psicológicos y contexto social, es decir, el estudio científico de cómo las personas pensamos, sentimos acerca de los demás y de cómo nos comportamos al relacionarnos unas con otras.
Cómo pensamientos, emociones y conductas influyen el contexto social, es decir, otras personas.
Se trata de fenómenos cotidianos, que nos resultan muy familiares. Por eso, muchos de los resultados obtenidos en los estudios psicosociales parecen obvios, de sentido común.
Todos somos psicólogos sociales aficionados (observamos continuamente a las personas).
Psicología Social | Sentido Común |
|
|
La Psicología Social es una rama de la Psicología que se encuentra en la frontera con la Sociología, por lo que comparten intereses, pero el foco de investigación es diferente.
Sociólogos: se centran en el contexto social y estudian el funcionamiento de los grupos, sociedades, y las instituciones en sí mismas, como algo externo al individuo.
Psicólogos Sociales: se ocupan de las relaciones entre el contexto social y los procesos psicológicos. Les interesan los grupos, sociedades e instituciones, pero como producto de la interacción entre individuos, como algo interiorizado en la mente de las personas; que influyen en lo que piensan, sienten y hacen.
Ésta disciplina gira entorno a la Sociabilidad del ser humano: que es la capacidad de relacionarse con sus congéneres. No es un fenómeno simple, si no algo que se elabora y construye en la interacción cotidiana.