7 . LAS METAS GRUPALES
Aparte de la necesidad de pertenencia, hay otras razones que llevan a las personas a unirse a determinados grupos: objetivos grupales (son todos aquellos que las personas buscan dentro de un grupo, pero también los que intentan conseguir los grupos cuando compiten entre sí.
El calificativo “grupales” hace referencia a que éstas metas u objetivos sólo se pueden conseguir por medio de la interacción en el grupo/grupos.
Las personas buscan pertenecer a grupos en los que perciben la posibilidad de alcanzar las metas u objetivos a los que aspiran.
Éstas metas pueden ser: utilitarias, de conocimiento y de identidad.
Mackkie y Goethals, hablan de metas grupales cuando se han consensuado dentro del grupo o las han impuesto algunos de los miembros para el grupo en su conjunto.
- Metas utilitarias: se refieren a la necesidad de resultados tangibles. En la literatura psicosocial se utiliza el término “Dependencia de efecto”, alude a un gran número de necesidades que sólo se pueden satisfacer a través de la interacción social entre individuos interdependientes.
- Metas de conocimiento: Las personas reconocen depender de otras para obtener información o conocimiento sobre el mundo: dependencia de la información. Éstas metas de conocimiento corresponden a lo que Levine y Kerr denominaron: reducción de la incertidumbre. Hay dos vías fundamentales para conocer la realidad a través del grupo:
- Los miembros individuales del grupo satisfacen esta necesidad de conocer por medio del acceso al conocimiento disponible en el grupo.
- El grupo en su conjunto establece una definición de la realidad social.
- Metas de identidad: se refieren al conocimiento del propio yo o autoconocimiento. Este es necesario para poder actuar de manera eficaz y basado en la evaluación de las propias opiniones y capacidades, para lo cual es imprescindible compararse con los demás (comparación social). Existe también, el deseo de alcanzar una visión positiva del yo (meta de autoestima positiva).
Las personas y el grupo desean compararse favorablemente con grupos relevantes en rasgos socialmente deseables para obtener una identidad social positiva.
Según Mackie y Goethals, aunque la dependencia entre el grupo y sus componentes es fundamental, lleva aparejados costes importantes.
La pertenencia al grupo limita la libertad individual y dificulta, en muchos casos, el conseguir de forma rápida objetivos individuales.
Para el grupo son costes de inversión en tiempo y esfuerzo para coordinar actividades.
Otro coste son los conflictos entre metas, si el conflicto se da entre los integrantes del grupo se denomina “intragrupo”:
- Si se compite para hacerse con recursos limitados, el conflicto afecta a las metas utilitarias.
- Si se compite por establecer que visión de la realidad debe adoptar el grupo, afecta a las metas de conocimiento.
- Si se compite por el estatus, el conflicto afecta a las metas identitarias, ya que estaría en juego el reconocimiento dentro del grupo.
Mackie y Goethals, introducen el término Isomorfismo de meta: situación en la que las metas de las personas dentro del grupo y las metas del grupo en su conjunto son compatibles. Se consigue por medio de:
- La utilización de procesos de influencia social que generan consenso dentro del grupo.
- La expulsión de los miembros conflictivos.
- Los intentos por mantener dentro del grupo a las personas que aportan talento, esfuerzo o recursos.
Si el conflicto se da entre diferentes grupos, se denomina intergrupal.